La Moda hecha Historia

Desde el museo de la moda en Chile, hasta los nuevos espacios dedicados a YSL en París y Marruecos, el mundo ha generado espacios que reconocen la importancia de la moda dentro de la historia de la sociedad. 

Colecciones, diseñadores, tendencias y mucho más se han resguardado en lugares especialmente creados para que los visitantes puedan recordar y revisar como la industria ha influenciado en las distintas generaciones.

Aquí te presentamos una selección de museos que vale la pena visitar si estás de viaje.


Anna Wintour Costume Center at the Metropolitan Museum of Art, Nueva York

Siendo uno de los museos de moda más importantes y reconocidos del mundo debido a su gala anual, cuenta con una colección de más de 35,000 piezas de vestidos regionales, prendas de moda y accesorios para hombres, mujeres y niños; partiendo desde el siglo XV a nuestros días.  Junto a su colección permanente, esta la del “MET” ha abierto exposiciones tan destacadas como “Alexander  McQueen “Savage Beauty  y Jacqueline Kennedy“ The White House years”. Si vas a Nueva York, ¡no te lo puedes perder!


ModeMuseum, Antwerp, Bélgica.

Famoso gracias a que los curadores no solamente centran la exposición en los artículos que la conforman, sino que logran crear el ambiente perfecto para exhibir cada una de las prendas basándose en la inspiración de los diseñadores y conexiones de los mismos con otras disciplinas. 

Con 2 exposiciones especiales año, este museo tiene como objetivo servir como un testamento tangible de cada una de las innovaciones y aportaciones que han hecho diseñadores belgas como Raf Simons, Haider Ackermann, Martin Margiela y Ann Demeulemeester al mundo de la moda.


Musée Galliera, París

Abriendo sus puertas solamente para 2 grandes exhibiciones al año, El Palais Galliera comenzó en 1920, cuando el historiador Maurice Leloir decidió legar su colección de más de 2,000 prendas y accesorios a la Ciudad de París con la única condición de que se creara un museo de la indumentaria.

Hoy en día la colección del Musée de la Mode de la Ville de Paris considera más de 100,000 piezas desde el S. XVIII hasta nuestros días, desde prêt-à-porter hasta haute couture; de hecho, su departamento de piezas del siglo XVIII alberga una de las más grandes colecciones del mundo de prendas de la época de la Ilustración.


Victoria and Albert Museum. Londres

Especializado en vestuario histórico, la colección del museo incluye más de 14,000 piezas que abarcan desde vestidos del siglo XVII, vestidos “mantua” del siglo XVIII, trajes de noche de 1930, couture de la post-guerra y un número creciente de piezas de diseñadores contemporáneos, lo que la hace uno de los acervos más grandes y completos de la historia del vestido a nivel mundial.


FIDM Museum and Galleries, Los Ángeles.

Partió como un intento del director del Fashion Institute of Design & Merchandising para que sus alumnos tuvieran un acercamiento de primera mano a los textiles, después Betsy Bloomingdale donó una serie de vestidos de alta costura y en 1985 el diseñador Rudi Gernreich hizo el mayor aporte con la entrega de una colección de más de 15,000 objetos provenientes del año 1800 hasta la época actual, incluyendo una vasta colección de piezas pertenecientes al vestuario de películas, series y obras teatrales, así como la Hollywood Costume Collection.

Esto y mucho más hace que el FIDM sea un lugar imperdible para los fanáticos de la moda que visiten L.A


Musée des Arts Décoratifs, París.

Este museo, contrario al Musée Galliera, explora la moda parisina desde un punto de vista más actual. Dividido en tres sedes y diversos departamentos, el también llamado “Museo de la moda y del textil” -localizado en el ala oeste del museo de Louvre- comprende una colección de más de 81,000 vestuarios, accesorios y textiles que datan desde el siglo VII hasta la época actual.


YSL París y Marruecos.

Dos espacios que rinden homenaje al gran Yves Saint Laurent se han creado recientemente casi de forma simultánea.

El primero funciona en el antiguo estudio parisino donde trabajaron los equipos del creador durante treinta años. El edificio, que funciona desde el 2004 como sede de la Fundación Pierre Bergé, se ha convertido en un espacio de exposición de moda de la casa de la alta costura. Mas de 450 mts2 dedicados exclusivamente a mostrar el importante legado que este diseñador dejó a la historia del arte y la moda.

Por otro lado, acaba de abrir hace algunos días en la ciudad de Marrakech, en Marruecos, un espacio de más de 4.000 mts2 dedicados a este gran ícono. ¿Por qué Marruecos?, porque fue el lugar donde el diseñador vivió los momentos más felices de su vida y creo todas las colecciones desde 1.966 hasta su muerte.