La música como musa del diseño

Dicen que detrás de todo gran artista existe un gran diseñador, y a medida que los años pasan y las corrientes musicales siguen irrumpiendo en las distintas generaciones, este dicho se hace cada vez mas fuerte.

A partir de los años cincuenta, todos los movimientos sociales se han balanceado entre 2 grandes pilares, su estética y su música. Mary Quant y su minifalda crearon el uniforme de la escena cultural que floreció en Londres en los sesenta (denominada Swinging London) y cuya banda sonora era The Beatles, The Rolling Stones o The Who.

Pero no fue hasta la irrupción del punk cuando se vio realmente la influencia de una diseñadora en un movimiento de esta magnitud: la reconocida Vivienne Westwood y su pareja Malcom McLaren, fueron creadores de la imagen del grupo Sex Pistols y los grandes dirigentes estéticos de todo el movimiento. Décadas después, otros diseñadores, como Marc Jacobs con el grunge o Tommy Hilfiger con el rap y el hip hop, marcaron pauta las tendencias de los años noventa.

Actualmente, la música está íntimamente vinculada a la moda a través de las grandes estrellas mediáticas del pop, que han hecho de su imagen un factor indiscutible en sus niveles de fama. Madonna ha sido siempre pionera en fusionar imagen y música y contribuyó fuertemente en levantar a diseñadores tan reconocidos hoy como Jean Paul Gaultier.

Años después se sumarían Rihanna, Katy Perry y Lady Gaga, quien fue premiada en 2011 por el CFDA (Council of Fashion Designers of America) como ícono de la moda. ¿Por sí misma? Claro que no. Fue gracias a los estilismos de Nicola Formichetti primero y ahora del diseñador Brandon Maxwell los que han hecho de Lady Gaga la artista más transgresora del momento.

En una corriente diferente, pero que no podemos dejar afuera, es a la irreverente artista islandesa Björk, que ha catapultado a la fama a muchos de los diseñadores que la han vestido: Alexander McQueen, Marjan Pejoski o Hussein Chalayan.

Así, muy simple, grandes nombres de la música de la mano de grandes nombres de la moda. Una pareja que probablemente siga su camino y nos vaya mostrando día a día nuevas versiones de su evolución.